Trastorno de Personalidad Histriónica

10.11.2019

¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

Quienes padecen trastorno histriónico de la personalidad se caracterizan por mostrarse con una conducta extremadamente emocional, dramática y de "teatrillo" con lo que intenta buscar protagonismo y no pasar indiferentes. Para ello, desarrollan estrategias cómo la seducción o el victimismo.

Para los que tienen rasgos de personalidad histrionicos, la necesidad de sentirse protagonistas o importantes es su brújula debido a que constantemente buscan la aprobación de los demás. Su carácter esta marcado por la alegría, simpatía o entusiasmo, lo que aparentemente se percibe como un alta autoestima. Conforme a ese comportamiento jovial, sus habilidades sociales no se ven por lo general alteradas ni tampoco las profesionales. Aunque, debemos tener en cuenta que su carácter también oscila rápidamente desde momentos de alta intensidad y entusiasmo a una profunda tristeza. 


Posible origen etimología

Este desorden comienza a darse en la edad adulta, y afecta casi cuatro veces más a mujeres que a hombres. Es un trastorno muy frecuente, ya que se calcula que puede afectar a cerca del 3% de la población.

En la actualidad no hay ningún estudio que demuestre que este trastorno es originado por una única causa, sino es multicausal. Tras los múltiples estudios se ha consensuado que existen posibles elementos de riesgo:

  • Carencias de apego en la raíz familiar
  • Padres distantes y poco afectivos
  • Malos tratos o abusos en la infancia
  • Entorno psicoeducativo permisivo
  • Baja autoestima
  • Inseguridad personal

También parece probable la existencia de un cierto componente genético entre las causas de este trastorno.

Tratamiento

En la actualidad, las personas con trastorno histriónico no son consciente o no se reconocen estar enfermas, pero pueden llegar a consulta sentirse profundamente triste, con problemas de ansiedad o de relaciones interpersonales con su pareja. Se suele emplear tratamiento farmacológico para regular los síntomas derivados de la sintomatología pero la psicoterapia suele ser la terapia de elección para su tratamiento. 

Como objetivos terapéuticos se centran en la reestructuración cognitiva de pensamientos que presentan dicotomías o generalizaciones de tipo "todo o nada", "blanco o negro". Tras este proceso podemos permitirnos trabajar en otras actitudes más dramáticas o teatralizadas. La Psicoterapia y la Terapia Cognitivo Conductual ofrecen muy buenos resultados

En ocasiones también puede emplearse la terapia grupal, la cual facilitará al paciente el desarrollo de habilidades sociales; o incluso la terapia familiar, para así mejorar sus relaciones sentimentales o con el resto de miembros de su familia.

Referencias

https://www.somospsicologos.es/blog/trastorno-histrionico-de-la-personalidad/https://www.somospsicologos.es/blog/trastorno-histrionico-de-la-personalidad/