Trastorno de la Personalidad Narcisista

02.07.2020

¿Qué es el trastorno de Personalidad Narcisista?

Actualmente parece haber un consenso en cuanto a la identificación clínica del narcisismo, como regulación de la autoestima. Esta definición implica la existencia de una estrecha relación entre el narcisismo y la regulación afectiva, el funcionamiento del superego, las relaciones interpersonales y la función cognitiva, siendo todos ellos componentes importantes de la regulación de la autoestima. 

El narcisismo normal se refiere a todos los aspectos de la autoestima normal, por ejemplo, autoconservación y autoconsideración, autorreafirmación personal de autoridad normal y competitividad, y un sentido de pertenencia y compasión. En el narcisismo patológico, además la autoestima está transformada y regulada a través de la autoestructura distorsionada con un grandioso Yo patológico. Esto contribuye a una autoestima frágil que necesita diversos procesos regulatorios expresivos o defensivos.

En el DSM-IV, el TNP es descrito como "un modelo persistente de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía". Sin embargo, también reconoce otros rasgos, por ejemplo, una vulnerable sensibilidad de autoestima, reacciones intensas de humillación, vacío o desdén hacia la crítica o la derrota, e irregularidades vocacionales debido a las dificultades en tolerar la crítica o la contemplación. Son también reconocidos los sentimientos de:

  • Vergüenza
  • Intensa autocrítica
  • Competición
  • Aislamiento social

También existen otras característica como rasgos de personalidad llamativa y dominante:

  • Comportamiento antisocial
  • rasgos boderline
  • Alto grado de logro y el éxito
  • Masoquismo

Aunque parece destacar el rasgo de grandiosidad como el rasgo más sobresaliente y notorio en individuos con TNP. Esta puede ser expresada en una sobreevaluación irreal de talentos y habilidades, la preocupación con fantasías de belleza ilimitada, el poder, la riqueza o el éxito y la creencia de una superioridad y singularidad irreales. Todo ello, acompañado de un comportamiento jactancioso, pretencioso, egocéntrico y autorreferencial.

La incapacidad de mantener relaciones satisfactorias mutuas, dedicadas y duraderas es un rasgo importante del TNP. Un fuerte sentido de autoridad les lleva a esperar o exigir un trato especial por parte de los demás, y se sorprenden, son heridos o incluso enojados sino se cumplen sus expectativas. Las personas con rasgos narcisistas explotan a los demás, generalmente de un modo pasivo, indirecto o manipulador sin intención de reciprocidad. Un comportamiento  condescendiente y devaluado hacia otros se combina con arrogancia y altivez. Algunos pueden mostrarse presuntuosos, altaneros o desdeñosos. Admitirán de forma reacia que envidian las posesiones, el talento o el éxito de otros, pero con mayor frecuencia creen que son enviados por ser especiales o por sus habilidades, y pueden reaccionar con desconfianza y intensos sentimientos de furia cuando perciben la envidia de otros. 

Tipos de Narcisistas

Aunque en la superficie parezca activamente ocupados, los individuos narcisistas luchan con los individuos narcisistas luchan con persistentes o recurrentes sentimientos de menosprecio, vacío, insignificancia e inutilidad. La depresión y la distimia son los síntomas psiquiátricos más comunes, especialmente en individuos de mediana edad con conciencia de las limitaciones u oportunidades perdidas. 

  • Narcisista tímido: se caracteriza por la hipervigilancia, timidez y asilamiento social. Estas personas se muestran clínicamente de una manera muy distinta de los narcisistas agresivos debido a su sensibilidad, inhibiciones, vulnerabilidad y abandono social por vergüenza. Sin embargo, estos individuos poseen la misma imagen patológica propia de la grandiosidad, aunque sus deseos de grandiosidad no son por lo general abiertamente expresados per se, sino que se muestra en un grado de fantasía.
  • Narcisista arrogante raramente revela sus sentimientos de inferioridad y vergüenza, el narcisista tímido admite experimentar una intensa autocrítica, miedo al fracaso de no alcanzar sus aspiraciones y una baja autoconsideración.  Aunque estos individuos puedan parecer empíricos e interesados por los demás, son a menudo incapaces de responder genuinamente a las necesidades de estos. Estos individuos sufre una vergüenza interior por sus deseos y aspiraciones narcisistas y se sienten culpables por la conciencia de su incapacidad para preocuparse por otra personas de una manera genuina y mutua.


Tratamiento

  • Psicoterapia psicodinámica

El tratamiento general del trastorno de personalidad narcisista es el mismo que para todos los trastornos de la personalidad.

La psicoterapia psicodinámica, que se centra en los conflictos subyacentes, puede ser eficaz. Algunos enfoques desarrollados para el trastorno limítrofe de la personalidad se pueden adaptar de manera efectiva para su uso en pacientes con trastorno de personalidad narcisista. Incluyen

  • Tratamiento basado en la mentalización

  • Psicoterapia centrada en la transferencia

Estos abordajes se centran en trastornos en el modo en que los pacientes experimentan sus emociones y las que comparten con los demás.

La terapia cognitivo conductual puede resultar útil para los pacientes con trastorno de personalidad narcisista, ya que pueden encontrar la oportunidad de incrementar sus habilidades seductoras; su necesidad de ser elogiados le puede permitir al terapeuta modelar su comportamiento. Algunos pacientes con trastorno de personalidad narcisista encuentran a los enfoques cognitivo-conductuales convencionales demasiado simplistas o genéricos para sus necesidades especiales.


Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiquiátricos/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-la-personalidad-narcisista